Oraciones
Compuestas
La oración compuesta
Recuerda que las oraciones compuestas tienen más de un núcleo verbal. Por lo tanto, poseen también más de un sujeto y más de un predicado. Se podría decir que las oraciones compuestas constan de pequeñas oraciones en su interior a las que llamamos proposiciones. En realidad, una propo-sición es la reunión de un sujeto con un predicado, y en consecuencia, una oración simple es, por defición, una proposición. Los límites de una oración son la letra mayúscula que da comienzo y, por el otro lado, el punto final de la oración. La proposición, sin embargo, tiene por límites el sujeto y el predicado. Fíjate en los siguientes ejemplos:
-Juan tiene razón.
Hay 1 oración y 1 proposición.
-Juan tiene razón pero Luis no la tiene.
Hay 1 oración y 2 proposiciones.
A este respecto es importante aclarar que en una oración compuesta debe haber, como mínimo, dos proposiciones. ¿Y como máximo? No hay límite al número de proposiciones que puede haber en una oración compuesta. Asimismo es también impor-tante señalar que existen casos de oraciones simples que se pueden confundir con oraciones compuestas, pues poseen una estructura verbal compleja (perífrasis verbales) que incluye más de una forma verbal. Esta estructuras verbal no se corresponde con más de un núcleo, a pesar de que aparezcan varias formas verbales, como por ejemplo "hemos tenido que quedarnos".
A continuación, aparecen desarrollados los dos tipos de oraciones compuestas, la oración coordi-nada y la oración subordinada, y en último lugar aparece la perífrasis verbal.





