top of page

La argumentación

VOLVER

Seguro que alguna vez has discutido con tus padres por la hora de llegada a casa, o por las notas, o incluso por la comida (a todos nos pasa), pues eso mismo es un texto argumentativo: un discurso en el que se pretende demostrar cierta idea. A esta idea la denominamos tesis. Y para conseguir demostrar la tesis, utilizamos una serie de razones a las que llamamos argumentos. Así, en toda argumentación tenemos dos partes: la tesis o idea que pretendo demostrar, y los argumentos o razones con las que pretendo demostrar la tesis. Cuando pretendemos demostrar que una tesis es falsa, no lo llamamos argumentación sino refuta-ción, y a sus argumentos los denominamos obje-ciones. Uno de los formatos más comunes de la argumentación es el debate, un tipo de texto argumentativo oral en el que se van intercalando argumentación y refutación, por ejemplo, la discu-sión con tus padres.

   Podemos clasificar las argumentaciones en objetivas y subjetivas. ¿De qué depende que sean una u otra? Pues principalmente del tipo de argumen- tos que utilicemos y de la respuesta o solución a la que queramos llegar. Las argumentaciones objetivas tratan sobre temas muy concretos o especializados y manejan por argumentos una serie de datos, estadísticas o razonamientos que se pueden compro-bar experimentalmente. Por ello, sus conclusiones suelen ser objetivas.

   En cambio, las argumentaciones subjetivas tratan temas discutibles y polémicos en los que, en lugar de datos, se suelen utilizar opiniones, creencias o hechos basados en la tradición (no en la razón) que no concluyen nada de manera definitiva. Es habitual confundir que una argumentación sea objetiva con que una argumentación trate un tema técnico. Sin embargo, es la conclusión y el camino para llegar a ella lo que determina la objetividad de una argumen-tación. Por ejemplo, intentar demostrar que algo es bueno o malo tiene que ser subjetivo, porque las categorías bueno o malo son subjetivas, indepen-dientemente de que se trate de la teoría de cuerdas en Física o de un modelo productivo en Economía.

De Lengua en línea

Tu guía online para Lengua de ESO y Bach

Join my mailing list

Thanks for submitting!

bottom of page