Hay estructuras verbales que están compuestas por más de un verbo y que, sin embargo, solo conforman un núcleo verbal. ¿Y cuáles son esas estructuras verbales? A continuación las veremos todas:
- La forma compuesta:
Todos los verbos poseen en su conjugación la forma simple (canté) y la forma compuesta (he cantado). Es un ejemplo de dos verbos que solo forman un núcleo verbal: Verbo Auxiliar [haber] + Verbo Principal [cantar].
- La voz pasiva:
Además de forma compuesta, todos los verbos transitivos poseen una voz activa (recogimos) y una voz pasiva (fuimos recogidos), incluso podría conjugar la forma compuesta de esta voz pasiva (habíamos sido recogidos). De nuevo, tenemos más de un verbo pero solo un núcleo verbal.
- La perífrasis verbal:
Por último, cualquier verbo puede añadirse a una construcción auxiliar para modificar o matizar su significado, bien para indicar aspectos de la acción (rompió a llover), bien para hablar de la probabilidad de la acción (puede que venga). Lo importante en todos estos casos es que el verbo de la izquierda (al que llamamos auxiliar) pierde su significado -romper no significa quebrar; poder no significa habilidad-, mientras que es el verbo de la derecha (al que denominamos principal) el que nos indica qué acción se produce.
A continuación, te dejo un documento con los tipos de perífrasis y unos ejercicios para practicar.





